Barakaldo acoge una nueva edición del Campeonato de España de Boccia

0
0
Imagen de archivo.

Un total de 90 deportistas se darán cita en el Campeonato nacional de Boccia que empieza el viernes.

Campeonato de España de Boccia, Barakaldo 2013
Campeonato de España de Boccia, Barakaldo 2013

Javier Martínez / dxtadaptado.com – Después de la celebración del Campeonato Europeo de Boccia hace dos semanas, este fin de semana la localidad vizcaína de Barakaldo será la sede del Campeonato de España por clubes de este deporte. En el torneo, denominado ”Memorial Félix Mahave Rojo”, participarán los mejores deportistas de las diferentes ligas autonómicas tendrá lugar en el polideportivo Lasesarre.

Esta competición esta organizada por la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Lesión Cerebral (FEDPC), la Federación Vasca de Deporte Adaptado (FVDA), la Federación de Deporte Adaptado de Bizkaia (BKEF) y la Fundación Saiatu.

Para celebrar este torneo la organización ha dispuesto de doce campos donde se celebrarán los partidos además de algún campo para calentar.

La competición se estructurará a lo largo de tres días: el viernes dará comienzo la competición individual en las categorías BC1, BC2 y BC3, con la disputa de la fase de grupo y de los partidos de cuartos de final. El sábado empezará la competición individual de BC4, además de los partidos de equipos (formados por deportistas de las categorías BC1 y BC2), parejas BC3 y parejas BC4. También en esta jornada tendrán lugar las semifinales de todas las categorías individuales, así como los cuartos de final en las modalidades de parejas y equipos.

Por ultimo el domingo se celebrarán las finales en las categorías individuales y las semifinales y finales en las categorías de parejas y equipos.

Los deportistas comenzarán a llegar en la tarde del jueves, aunque alguno de ellos al participar en la categoria BC4 o en las modalidades de parejas y equipos viajaran a Barakaldo en la mañana del viernes.

La jornada del viernes, comenzará a las 9 de la mañana aunque los deportistas ya estarán una hora antes en el polideportivo para entrenar. Los partidos individuales se alargarán hasta las 7 de la tarde. La jornada del sábado tendrá el mismo horario.

El mismo sábado, tras la finalización de la jornada a las 19:30 tendrá lugar una fantástica actuación del grupo  “Despertar los sentidos”.

Por ultimo el domingo, ultimo día de competición, el horario será de 9:00h a 13:30h. Después de la celebración de las finales tendrá lugar a las 14:00h la entrega de trofeos y medallas a la que acudirán representantes de las entidades organizadoras.

Por categorías, el número de participantes en el campeonato es:
– BC1: 16 deportistas, 3 de ellos por Ranking
– BC2: 16 deportistas, 3 de ellos por Ranking
– BC3: 16 deportistas, 3 de ellos por Ranking
– BC4: 8 deportistas, 1 de ellos por Ranking
– EQUIPOS: 12 EQUIPOS, 2 de ellos por Ranking
– PAREJAS BC3: 12 PAREJAS, 2 de ellas por Ranking
– PAREJAS BC4: 4 PAREJAS Ninguna por Ranking, se establecen en el campeonato.

El formato de competición en las categorías individuales BC1, BC2 y BC3 será una primera fase de grupos. En cada categoria habrá cuatro grupos de cuatro deportistas que se han sorteado según los lugares que ocupan cada deportista en el ranking nacional. Tras esta fase los dos primeros deportistas de cada grupo se clasificarán para cuartos de final donde se enfrentaran en duelo directo para acceder a semifinales. Los ganadores de las semifinales jugarán por la medalla de oro mientras que los perdedores intentaran ganar la medalla de bronce.

En la categoria BC4 los ocho deportistas están repartidos en dos grupos de cuatro, que intentarán clasificarse para semifinales.

Doce equipos participarán en este campeonato repartidos en cuatro grupos de tres. En esta primera fase se clasifican a cuartos de final los dos primeros de cada grupo.

En parejas BC3 se seguirán el mismo formato de la división de equipos. Por ultimo en la competición de parejas BC4 la competición será mas corta al participar solamente ocho parejas que estarán repartidas en dos grupos de cuatro.

Además de los deportistas, en la competición participaran técnicos, entrenadores y voluntarios. También una treintena de árbitros serán los encargados de dirigir los partidos del campeonato.

Las competiciones de boccia, deporte paralímpico similar a la petanca, se organizan en cuatro categorías de discapacidad: la BC1 corresponde a deportistas que lanzan con manos o pies y precisan ayuda de un asistente; los de la BC2 son aquéllos que pueden lanzar sin ayuda; la BC3 precisa asistencia y realiza los lanzamientos a través de una canaleta; todos ellos sufren parálisis cerebral. La categoría BC4 engloba a los deportistas con discapacidad física grave.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí