Ricardo Bolaño: «Debemos intentar que todos se sientan protagonistas»

0
43

Entrevista a Ricardo Bolaño, seleccionador de Fútbol Sala en FECAM y entrenador de Fútbol 7 Inclusivo en el C.D. APANAS

Equipo de Fútbol 7 FECAM
Equipo de Fútbol 7 FECAM

FECAM. Dentro de un equipo de Fútbol 7 Inclusivo son muchos los roles a desempeñar, pero si hay alguna labor que merezca destacar del resto, es la que realiza un entrenador. Para conocer mejor el Rol que desempeña un entrenador en un Equipo de Fútbol 7 Inclusivo, desde FECAM hemos realizado una entrevista a Ricardo Bolaño,  seleccionador de FECAM en Fútbol Sala y entrenador del C.D. APANAS.

 ¿Qué significa ser entrenador de un equipo de Fútbol 7 Inclusivo y cómo debe ayudar a fomentar la plena inclusión dentro del campo?

Ser entrenador de un equipo de Fútbol 7 Inclusivo significa que debes dar unas directrices adecuadas a todos por igual, inculcar que tanto los jugadores con y sin discapacidad tienen el mismo objetivo y el mismo rol dentro del campo. El entrenador tiene que potenciar la labor de equipo en la que todos tienen algo que aportar, debemos intentar que todos se sientan protagonistas y sobre todo, crear un clima de normalización, esa es la principal labor del entrenador.

 ¿Cómo consigues mantener la concentración en un jugador con d.i?

Es difícil que las personas con discapacidad intelectual mantengan la concentración durante todo el partido, por lo que la labor del entrenador desde fuera es muy importante, debemos darle continuamente feedback para mantener esta concentración el mayor tiempo posible. Además, hay que cuidar mucho qué información le das para que ni haya sobreexcitación ni le produzcas frustración al jugador y, lo más importante, estar pendiente de los detalles que en este deporte son tan decisivos.

 ¿Cuál es tu forma de motivar a los deportistas antes de una final de un Campeonato?

La verdad es que es muy fácil motivarles cuando conoces al jugador y lo entrenas diariamente. Pertenezco a un club en el que, para bien o para mal, se vive la competición de una manera especial y el grado de motivación antes de una competición es altísimo. El problema, en ocasiones, es  cuando hay una derrota y hay que volver a disputar otro partido. Esos momentos se disfrutan y es cuando de verdad se ve tu labor de entrenador, aquí entra en juego la importancia de la psicología deportiva, que además en el deporte con personas con d.i. es vital.

Hay que darles pocas palabras pero que entren en sus mentes con mucha fuerza. Transformar la rabia en ilusión por jugar y divertirse. Si el fútbol es un estado de ánimo, con ellos se eleva al cuadrado.

 ¿Crees que en un equipo de fútbol 7 Inclusivo prima más el jugador como persona que en un Equipo de Fútbol 7?

Si se cree, pienso que no debería ser así. Si buscamos la normalización esa pregunta no debería tener cabida. Todos los jugadores de un equipo son personas como tú y como yo. Es cierto que se debe inculcar a los jugadores sin d.i. que no transmitan su rabia, frustraciones,  quejas… de manera enérgica y, sobre todo, no realizar acciones “sucias” tanto verbales como físicas ya que los jugadores con d.i. son altamente influenciables. El bienestar emocional es muy importante tenerlo controlado en los jugadores con d.i. porque les puede influir de manera muy negativa. ​

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí